Mapa Conceptual

Hoy vamos a ver una nueva aplicación que nos servirá para poder elaborar mapas conceptuales más dinámicos y significativos, que nos ayudarán a poder hacer esquemas sobre la materia que se de en diversas asignaturas para poder estudiar de forma más simbólica, o para realizar presentaciones en las que tengamos que exponer algún tema concreto ante un público determinado. Además estos mapas conceptuales podrán publicarse en la red para ser vistos por otros internautas. La aplicación que esta vez utilizaremos será Mindomo.

Lo primero que debemos hacer es registrarnos en la Web. Entramos en www.mindomo.com/es/ y pinchamos es ¨Regístrate¨, situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Cuando hayas entrado, solo tendrás que rellenar la ficha de registro con tu nombre, apellidos, correo y contraseña. Una vez te hayas registrado ya serás un usuario más de Mindomo y podrás acceder a tu cuenta. En el momento en el que hayas entrado podrás observar que hay unas pestañas a la izquierda de la pantalla en la que podemos distinguir algunas como: crear, de mi propiedad, compartió conmigo, documentos, marcados, entre otros. Para elaborar tu primer mapa conceptual Mindomo, solo tendrás que darle a crear, teclear un título para tu nuevo mapa y... ¡COMENZAR A INVESTIGAR! 

Podrás observar que tanto en la parte superior como en la izquierda de la pantalla aparecen una serie de aplicaciones y botones que te ayudarán a realizar tu esquema. Con los de la parte superior podrás elegir el fondo y tema que prefieras para tu mapa, la relación de los diversos términos, el tipo de letra, entre otros. Mientras que con los de la izquierda de la pantalla podrás insertar notas, hipervínculos, imágenes, vídeos, iconos y múltiples elementos. Simplemente con un poco de tiempo y dedicación podrás averiguar todos los rincones y aplicaciones posibles para hacer un buen mapa conceptual, seguro que cuando le hayas cogido el truco te resultará muy sencillo. Una vez que hayas concluido con tu mapa, podrás publicarlo a nivel mundial. Para ello, solo debes pinchar en ¨Compartir¨, situado en la esquina superior izquierda, seguidamente pulsar ¨Publicar en red¨ y te aparecerá una ventana en el centro de la pantalla, deberás pinchar en ¨Público en la red¨, copiar el vínculo y finalmente le das a guardar. Si para finalizar pegas ese enlace en otra página del navegador, comprobarás que tu mapa ya está publicado en la red y podrá ser visualizado por todos los internautas.

Esta aplicación me parece muy útil especialmente a nivel estudiantil, ya que ofrece la posibilidad de poder realizar tus propios esquemas sobre el temario a aprender para poder estudiar con mayor facilidad, ya que al poder insertar imágenes y vídeos los conceptos serán más sencillos de interiorizar. Además también se puede utilizar para exponer algún tema a un colectivo concreto para que aprendan de manera más dinámica y divertida. Un ejemplo podría ser que un educador social elaborara un mapa conceptual sobre unos conceptos básicos que quiere que aprenda un grupo de disminuidos psíquicos, esta será una forma muy sencilla de que interioricen mejor el contenido y muestren interés por aprender, ya que libros con solo texto puede que sean recursos poco útil para ellos, ya que no aprenderán con la misma rapidez y facilidad. También se podrían utilizar mapas conceptuales para concienciar a los drogodependientes de las consecuencias físicas y psíquicas que tiene el consumo de drogas, ya que a través de imágenes y vídeos les impactará más, haciendo que tengan más conciencia de sus actos. 

Mis compañeras de clase y yo hemos realizado un mapa conceptual sobre los diversos ámbitos de intervención de la Educación Social, hay que decir que al principio nos pareció un poco lioso, ya que era la primera vez que hacíamos uno, pero con la práctica hemos descubierto que es más sencillo de lo que pensábamos. Además con las indicaciones de Eloy en sus diapositivas nos ha facilitado mucho la realización tanto del mapa conceptual como de su publicación en la red.

Para que adentraros un poco en los ámbitos de intervención de la Educación Social, os dejo un comentario sobre el mapa conceptual que elaboramos:

Este mapa conceptual muestra cuatro de los principales ámbitos en los que puede intervenir un trabajador social o un educador social, aunque también existen otros como pueden ser la atención comunitaria o las personas adultas. Los cuatro ámbitos en los que nos centramos y los que nos han parecido más importantes por su mayor presencia en la actualidad son la infancia, adolescencia y juventud, se trata de un ámbito muy importante ya que a pesar de vivir en el siglo XXI siguen existiendo numerosas necesidades en los menores de edad y necesitan una serie de atenciones especialmente cuando se encuentran en una situación de riesgo, ya que a esta situación tan complicada se le suma la compleja etapa del paso del niño al adulto, entre ellos podemos encontrar centros que ayudan al menor a integrarse y disminuir sus dificultades, estos son los centros de acogida para infancia y adolescencia, para niños que sufren malos trato o están huérfanos, o los servicios de adopción, para niños huérfanos o que cuyos padres ya no tienen la custodia de los mismos por falta de atención. Otro ámbito importante es el de los discapacitados, se trata de personas que tienen una serie de necesidades superiores a las de las demás personas y por ello necesitan una serie de atenciones más concretas y rutinarias para que poco a poco puedan estar capacitados para realizar las actividades que no podían llevar a cabo en un principio, entre ellos podemos destacar los centros residenciales, para personas cuyas familias no pueden hacerse cargo de esta persona debido a la gran atención y material médico que se necesita y que no se encuentra en un domicilio privado, o los centros de educación especial, para poder ampliar las capacidades de estas personas. Un ámbito también relevante en la actualidad es la drogodependencia, ya que cada vez con más frecuencia existen personas que se drogan, a través de estos centros se intenta desintoxicar a la persona y que no vuelva a consumir drogas y poder volver a su vida normal, además de integrar a estas personas en la sociedad cuando la drogadicción haya llegado a la marginación del individuo, entre sus centros destacamos los centros de día, los centros de diagnóstico y orientación y seguimiento, y los centros residenciales entre muchos otros. Por último otro ámbito en la intervención de un trabajador o educador social es la tercera edad, con estos centros se intenta mejorar la calidad de vida de los ancianos, ocupando su tiempo libre para que no se sientan desplazados del entorno que les rodea, y dándoles la atención que necesiten cuando sus familiares no puedan atenderlos, así como si tienen algún tipo de enfermedad, entre los centros para la tercera edad encontramos los centros de día, los centros residenciales o los clubs de tiempo libre. 

Gracias a estos ámbitos de actuación se intenta integrar a personas desplazadas de la sociedad y que puedan realizar una vida social de forma adecuada, así como evitar la marginación de estas personas.

Aquí os dejo el enlace de nuestro mapa conceptual, para que podáis verlo mejor ya que a continuación aparece un poco reducido de tamaño: http://www.mindomo.com/view.htm?m=88cb0ac2c9264f89aa9174361e414f23


 


¡Espero que os animéis a elaborar vuestro propio mapa conceptual y os resulte tan útil y divertido como nos resulto a mis compañeras y a mi cuando realizamos el nuestro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario