Nube de palabras

Comencemos a darle vidilla a este blog, empezando por la aplicación de nubes de palabras. Se trata de una aplicación bastante útil, y muy fácil de manejar, ya que te permite elaborar una imagen en la que se recogen de manera artística un conjunto de palabras que tu consideres importantes, con el objetivo de poder destacarlas, además las palabras que más se repitan serán resaltadas en mayor tamaño. Estos son los pasos que hay que seguir para poder realizar una buena nube de palabras:

  1. La web que nos permitirá realizar nuestra imagen, y por lo tanto en la que debemos entrar es: http://www.wordle.net/ 
  2. Lo siguiente que debemos hacer es pinchar en la pestaña que pone Create.
  3. A continuación escribimos el conjunto de palabras que deseamos que aparezcan en nuestra nube de palabras. Todas las palabras deben estar en lineas distintas es decir una bajo otra, pulsando el botón INTRO entre cada una. Si queremos escribir un conjunto de palabras que aparezcan unidas debemos pulsar entre palabra y palabra ALT126 de manera simultánea y os aparecerá el siguiente símbolo también podeis pulsar ALT4 si la combinación anterior no da resultado.
  4. PULSAD GO!
  5. Os aparecerá vuestra nube de palabras con las palabras que hubierais escrito. Para poder cambiar la letra podéis pulsar Font y para cambiar el movimiento podéis pinchar en Layout.
  6. Para guardar vuestra imagen pincháis en Save to public galery. 
  7. Ahora solo tenéis que copiar el enlace que aparece arriba y pegarlo donde queráis! Recordad, que si perdéis o no guardáis el enlace ¡¡perderéis vuestra nube de palabras para siempre!!

Como ya he dicho con anterioridad, esta aplicación es bastante útil, ya sea para elaborar portadas de libros o de trabajos académicos. Así que a partir de ahora utilizaré esta aplicación con bastante frecuencia para dar mayor creatividad a mis presentaciones. Además se puede utilizar para cualquier actividad a realizar en un futuro profesional como por ejemplo con niños discapacitados o con niños pequeños, con el objetivo de que no solo expresen sus sentimientos o conocimientos, sino de que además vayan acercándose a las tecnologías ¡¡Y nada mejor que empezar con esta divertida aplicación!!

Para poder utilizar esta aplicación además de la clase del profesor de TIC, Eloy, me han servido bastante las presentaciones incluidas en la carpeta de Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo, ya que si se tiene alguna duda es muy sencillo consultarlas y están explicadas perfectamente paso a paso.

Para poner en práctica el nuevo conocimiento realicé una nube de palabras con los términos que yo consideraba que podrían describir a la sociedad actual. Para mí la sociedad actual se puede definir con las siguientes características: globalización, educación, información, tecnología, oportunidad, diversidad, innovación, igualdad, TIC y competitividad. 

La sociedad actual es en sí una globalización, esto se debe a que todo en la actualidad se ha expandido y desarrollado, de forma que existen culturas con una serie de características que no le son propias de ella, sino de otras culturas diferentes de las que han interiorizado y adquirido como propias. Esta globalización está muy relacionada con las TIC, es decir, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que éstas nos ayudan a llevar a cabo nuestra vida cotidiana mejorándola y facilitándola, y por ello se han ido extendiendo por todo el mundo. Al igual sucede con la información, ya que se puede transmitir o cotejar cualquier tipo de información, acontecimiento o conocimiento de un extremo a otro del planeta gracias a las TIC. 

Un aspecto muy importante también de la sociedad actual es la educación. Gracias a ella, los individuos adquieren una serie de conocimientos y capacidades que les ayudan a desarrollarse como persona posteriormente. Las TIC también contribuyen a esta educación con el objetivo de crear individuos competentes en todos los ámbitos de la sociedad, ya sea en el ámbito personal, laboral o profesional. Con estas competencias los sujetos están mejor dotados y preparados para así aspirar a diversos puestos de trabajo. Además la educación, hace que los individuos sean heterogéneos, con preferencias e intereses que les hacen diferentes respecto de los demás, para que exista mayor diversidad a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo. En cuanto al puesto de trabajo es muy importante tener en cuenta la igualdad sin motivos de discriminación, ya que todos los ciudadanos tienen la misma igualdad de oportunidades para aspirar a un empleo, sobre todo en la actualidad en la que todos los sujetos tienen amplias habilidades y capacidades.

¡Y ésta es mi nube de palabras!

                                                Wordle: Sociedad actual

Espero que os haya gustado la aplicación, la hayáis sabido utilizar correctamente y la incluyáis en vuestra vida cotidiana como he hecho yo. ¡Hasta la próxima, que seguro que es muy pronto!

Un abrazo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario