Valoración aplicaciones 2.0

¿Cómo pasa el tiempo no? Parece que fue ayer cuando empezamos a aprender nuevas aplicaciones y herramientas de las nuevas tecnologías, pero esto ya ha llegado a su fin. 

Para empezar me gustaría destacar la aplicación que más me ha llamado la atención, la que más me ha gustado y a la que le he dado mayor utilidad a lo largo de lo que quedaba de curso tras descubrirla. Es cierto que todas las aplicaciones que he aprendido durante este semestre me han gustado bastante, ya que todo ha sido un nuevo descubrimiento para mi. Además sé que todas estas nuevas herramientas las utilizaré a lo largo de mi vida como estudiante para mejorar progresivamente. Pero creo que la más útil y dinámica, por lo menos para mi gusto, ha sido Prezi. Seguramente sea porque he estado acostumbrada a utilizar Power Point, y esta aplicación es mucho más dinámica y divertida, ya que te da mayor margen de originilidad. Además siempre una buena presentación, es mucho más llamativa que una presentación simple, porque si un trabajo tiene una buena presentación y exposición, la forma de evaluación será diferente a la de un trabajo con una presentación mediocre, aunque tenga un excelente contenido.

A continuación voy a diseñar una e-actividad que ponga en práctica dos de las aplicaciones aprendidas a lo largo del curso. El colectivo al cual irá dirigido mi actividad será el de los inmigrantes y las aplicaciones que se utilizarán es esta actividad serán Prezi y Mindomo.

El nombre de la actividad será ¨Conociendo la nueva tierra que pisamos¨. El objetivo de esta actividad, será que nuevos inmigrantes que lleguen a nuestro país aprendan las nociones básicas de nuestro idioma, así como las calles que les rodean de la ciudad española en la que se encuentran, para que puedan desarrollarse por sí mismos.

La primera parte de la actividad consistirá en que los inmigrantes realicen en parejas, un mapa conceptual a través de la aplicación de Mindomo, la cual se le habrá explicado y enseñado con anterioridad. En el mapa conceptual deberán plasmar nuevos términos en español que vayan escuchando a lo largo de la elaboración del mismo en su día a día. Junto a esos términos, deberán explicar sus significados y buscar una imagen representativa de cada uno de ellos. Como mínimo se buscarán 20 términos nuevos. Una vez elaborado el mapa conceptual, el cual deberá ser realizado en un período de 30 días, con el objetivo de que escuchen el máximo de palabras posibles, deberán exponer el mapa ante sus compañeros y explicarles ellos mismos con sus propias palabras el significado en español de esos términos. El objetivo de la elaboración de este mapa conceptual es conocer un poco más nuestro idioma, profundizando en nuevos términos, así como aprender a expresarse bien en español sin ningún tipo de error delante de los demás. Por ello esta actividad además de investigar en nuevos términos requerirá la práctica del español día a día para que adquieran un buen conocimiento del español.

Una vez realizada esta tarea, la segunda parte de ¨Conociendo la nueva tierra que pisamos¨, consistirá en conocer las calles de la ciudad en la que viven para que no se pierdan. A cada pareja de inmigrantes, las mismas parejas de la actividad anterior, se les dará una zona determinada de la ciudad en la que viven, con el objetivo de que ninguna pareja coincida en la zona que les toque. Estas parejas, a través de un Prezi, deberán realizar una presentación, investigando cual es la historia de la zona que les ha tocado, un plano de dicha zona, cuales son los comercios más significativos de dicha zona, las calles de la misma, así como en qué lugares hay centros sociales que les puedan ayudar en cualquier tipo de necesidad que les pueda surgir, ya sean comedores sociales, empresas que necesiten mano de obra, centros administrativos, casas de acogida, centros residenciales, etc. Tendrán para la elaboración de esta segunda actividad 40 días, para que puedan indagar bien en las calles que les rodean. Una vez elaborado el Prezi, con las distintas calles de la zona, un plano del mismo y todos los requisitos que hemos mencionado con anterioridad, deberán exponer ante sus compañeros la zona que les ha tocado describir, con el objetivo de que los demás también puedan ir por esas calles de la ciudad sin perderse y asistir a los centros que necesiten. El objetivo de esta actividad, al igual que la anterior, es aprender a expresarse en español ante un público, así como conocer las calles más próximas a su lugar residencial para que puedan pasear sin ningún problema de orientazión, conocer determinados lugares sociales y administrativos a los que puedan acudir cuando se les plantee algún tipo de complicación, saber que empresas cercanas necesitan personal para trabajar, etc.

Con esta doble actividad, se pretende que puedan desarrollar su vida con total normalidad sin carencias de ningún tipo. Expresándose con soltura y sabiendo direcciones concretas que les puedan ayudar en su vida diaria, podrán adaptarse con mayor facilidad y rapidez a nuestro país, pudiendo así disfrutar de éste lo máximo posible. Y de esta forma, sentirse un español más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario