Presentación

Hoy vamos a ver una aplicación muy útil, interesante y divertida que nos ayudará a hacer presentaciones virtuales más dinámicas y originales que un simple power point. Se trata de la aplicación prezi, la cual te permite elaborar una presentación virtual de forma online, que puedes hacer pública para ser vista a nivel mundial. 

Lo único necesario para poder hacer una presentación online en prezi es registrarse como usuario en www.prezi.com e investigar por los distintos rincones que ésta nos ofrece. Una vez registrado y dentro de prezi solo tienes que pinzar en crear y podrás empezar a elaborar tu presentación virtual. Puedes elegir la plantilla que te resulte más creativa para el tema que vayas a tratar, elegir el orden en el que presentarse las diversas diapositivas, el color del fondo, de las letras, las imágenes, puedes insertar incluso vídeos.... Solo se necesita un poco de tiempo y dedicación para aprender a manejar correctamente la aplicación, a través de una serie de herramientas situadas en la parte superior y a la izquierda de la plantilla. Una vez hayas indagado un poco por los rincones de cada herramienta, y sepas utilizarla adecuadamente, verás que hacer una buena presentación será ¡¡sencillo, rápido y divertido!!

En cuanto al desarrollo personal y profesional del Trabajador Social, esta herramienta es muy útil, ya puede utilizarse para cualquier ámbito en el que el profesional esté inmerso, para profundizar en los contenidos de cualquier tema a tratar con personas con algún tipo de dificultad, o simplemente hacer una presentación para un sector de la población no discapacitado, es decir a un público en un seminario por ejemplo, y presentarle de una forma divertida y adecuada las dificultades que tienen ciertos sectores de la población como por ejemplo los discapacitados. También puede utilizarse para presentar o publicitar el centro de ancianos, de discapacitados o de cualquier tipo de sector con el que se trabaje, para poder adquirir una subvención y explicar a través de esta presentación las diversas necesidades de los individuos del centro, las actividades que estos realizan y las actividades que necesitan pero que todavía no se han puesto en práctica en el centro. 

Con respecto a las presentaciones y tutoriales de Eloy en webct y en su blog http://eloy3000.blogspot.com.es/  me han servido para aprender a utilizar e indagar mejor en la aplicación, ya que al principio es un poco liosa, especialmente la primera vez que intentas hacer una presentación y también a la hora de publicar el prezi en el blog, ya que no recordaba como se podía publicar en esta esfera virtual.

Para demostrar que es una aplicación sencilla, y que ustedes podéis utilizar sin ningún tipo de problema ni dificultad, mis compañeras y yo hemos realizado uno bastante divertido sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC. Aparecen dos ciervos enfrentados como plantilla que refleja la situación actual de las TIC, ya que no solo tiene fuentes de información y aplicaciones que nos ofrecen ventajas, sino que hay que saber utilizarlas, porque si esto no es así se obtendrán resultados negativos. Nuestras ventajas han sido: fácil accesibilidad, ya que cualquier persona puede acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; alfabetización digital, cualquier persona analfabeta puede alfabetizarse a través de las TIC o simplemente ampliar los conocimientos que se tienen; fácil interacción, podemos comunicarnos en cualquier momento con cualquier persona que esté en cualquier lugar del mundo, especialmente a través de las nuevas redes sociales; aprendizaje cooperativo, podemos realizar trabajos grupales de una manera mucho más sencilla y fácil sin necesidad de estar todo el grupo presente en un lugar físico y facilidad de comunicación entre profesores y alumnos, en la actualidad no es necesario estar en clase para poder preguntar o resolver cualquier duda entre profesores y alumnos, por tanto se ofrece una respuesta de forma más directa, personal y concreta. Pero debemos tener presente, como hemos dicho con anterioridad, que un uso inadecuado de las TIC puede provocar grandes desventajas e inconvenientes como por ejemplo: adicción, existe una gran obsesión por las nuevas tecnologías que hacen que las personas, especialmente los jóvenes, sean dependientes de sus aparatos tecnológicos (móviles, ordenadores, tablet...); aislamiento, la adicción conlleva alejarte del mundo real y estar ajeno al mismo; informaciones no fiables, no toda la información colgada en Internet es verídica, por ello hay que tenes mucho cuidado con la información que se coge de referencia; distracciones, las nuevas tecnologías hacen que no te centres en lo verdaderamente importante y necesario para la vida personal o laboral y estrés, un uso inadecuado y excesivo de las nuevas tecnologías pueden provocar problemas de salud como el estrés y otros derivados.

Por todas estos motivos y razones expuestos entre otros más, os aconsejo y os recomiendo que hagáis un buen uso de las TIC si queréis conseguir resultados provechosos y adecuados en las tareas que realicéis en cualquier ámbito de vuestra vida. Solo tenéis que utilizar las TIC correctamente, y de esta forma éstas os ayudarán a vosotros en lo que necesitéis.

¡¡ESTÁ EN TUS MANOS, TU ELIGES!!


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario